Nacho Carretero, autor del libro secuestrado ‘Fariña’

 

“Ni siquiera pongo en el libro que [Bea Gondar] fue condenado, digo que fue procesado”

Nacho Carretero, aunque sea de 1981 transpira periodismo de vieja escuela, es un escritor de investigar y documentarse para conseguir un buen reportaje o un gran libro como Fariña.

Le rondaba, desde hace mucho tiempo, la idea en la cabeza de meterse en harina (válgame la expresión) con el narcotráfico gallego, y más llevando consigo unas raíces tan firmes y frondosas como su barba, de su terra galega, con más de mil kilómetros de costa e idónea para el contrabando.

En 2015 publicó Fariña con la editorial modesta Libros del KO. Confieso que vi el libro meses después en la Feria del Libro de Madrid y no le presté la atención que merecía. Es un trabajo arduo y muy documentado sobre el terreno, con la aportación de testigos directos del narcotráfico, y respaldado con noticias de hemeroteca de decenas de periódicos.

En 2016 el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, denunció a Nacho y a la editorial por injurias y calumnias. Dos frases del libro en las que cuenta que un narco detenido llevaba un coche cuya matrícula coincidía con el que había alquilado Bea Gondar, le ha obligado a Nacho a someterse a una exposición mediática y a un juicio que se celebrará el 21 de junio, que decidirá el futuro de la editorial. Por lo visto este dice que, aunque fue condenado por la Audiencia Nacional, retiró la acusación un testigo arrepentido y el Tribunal Supremo le absolvió. No así en otro juicio en el que fue condenado por blanqueo de capitales. De todas formas, argumenta Nacho, “ni siquiera pongo en el libro que fue condenado, digo que fue procesado”.

La jueza retiró de las librerías el libro el 20 de febrero aplicando medidas cautelares, después de que el exalcalde ingresara la nimia caución de 10.000 euros. Nimia por el volumen de negocio en ventas que ha dejado de ganar desde que empezó la serie en televisión y otro tanto importante que dejará de ingresar en eventos tan oportunos para la obra, como Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid. Encima Bea Gondar les pide 500.000 euros por daños y perjuicios.

En Galicia he escuchado decir que es un “pobre home” y muchos no entienden cómo la jueza le ha seguido la corriente a un señor cuya única pretensión, a tenor de lo que ha afirmado en televisión de presentarse de nuevo como candidato a la alcaldía de su localidad, parece que es hacer ruido para orquestar una campaña mediática en su favor. Veremos cómo acaba la película, de momento la serie va por el séptimo capítulo con muy buenas críticas.

Y para terminar el paseo por todo lo alto le traje al joven grupo Bluestain, que acaba de sacar su disco ‘Book of Nora’ y suena muy bien. ¡A disfrutar de la música y forza Fariña!

Si quieres ayudar a que el periodista con su nuevo libro pueda seguir haciendo entrevistas, hazlo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s